No podemos olvidarnos de la obesidad o el sobrepeso y considerar el peso ideal como un tema únicamente estético. Es parte importante de nuestra salud, y ésta es sin duda nuestro bien más preciado.
Sin ánimo de alarmar quisiera aportar unos datos recogidos de la Organización Mundial de la Salud en referencia a este tema. En el documento de la OMS del 17 de agosto de 2021 destacamos la información:
«La obesidad es también uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la cardiopatía coronaria, la hipertensión y el accidente cerebrovascular, determinados tipos de cáncer, la diabetes de tipo 2, colecistopatías, la dislipidemia, la artrosis y la gota, y las neumopatías, incluida la apnea del sueño. La obesidad es el factor de riesgo modificable más importante de la diabetes de tipo 2. Además, las personas con obesidad experimentan a menudo problemas de salud mental junto con diferentes grados de limitaciones funcionales, es decir, discapacidades relacionadas con la obesidad2 y sufren sesgos, prejuicios y discriminación social. La obesidad tiene una serie de impulsores y determinantes fundamentales. Entre ellos cabe mencionar la genética, la biología, el acceso a la atención de salud, la salud mental, la alimentación, los factores socioculturales, la economía, el medio ambiente y los intereses comerciales.»
Lo cierto es que no me había planteado el peso ideal como un asunto tan importante, siempre lo había relacionado con mi aspecto, con lo que los demás ven en mí. Aumentar un poco el peso no pensaba que fuera un riesgo para mi salud. Pero he descubierto que no poner freno a ese aumento hace que, con el paso del tiempo, casi sin darme cuenta, se puede convertir en una enfermedad crónica.
A esto le añadimos que nuestra alimentación está cambiando también hacia productos cada vez menos sanos. Tendemos a la comida preparada y esto supone un aumento vertiginoso de grasas que no son las más adecuadas para nuestra salud. Con todo ello estamos multiplicando los factores de riesgo. El peso ideal es mucho más que un tema de estética.
Sería bueno reflexionar sobre el momento en que nos encontramos, si debemos continuar sólo pensando cual sería el peso ideal (sin tomar acción). Ignorando las consecuencias de no tenerlo. O por el contrario es el momento de tomar conciencia y buscar el camino de cuidarnos y considerar seriamente cual debe ser el peso ideal con respecto a nuestra salud.